Y conoce...

Nuestro Entorno

El Hostal Rural Haizea está situado en Aurizberri-Espinal, un pequeño pueblo a los pies de los Pirineos. Puedes disfrutar de la arquitectura típica de esta zona, pasear por sus bosques y montañas o conocer lugares que han escrito una página en la historia de Navarra.

¿Estás preparado? ¡Déjate llevar!

 SELVA DE IRATI

A unos 20 Kilómetros en coche desde Aurizberri-Espinal encontrarás uno de los mayores bosques de hayas y abetos de toda Europa. Una experiencia única que no te puedes perder.

En el centro del Pirineo oriental, se extiende la Selva de Irati, el bosque rey de Navarra en cuyo interior yace apacible el embalse de Irabia.

La mejor forma de adentrarte en el bosque es recorriendo alguno de los senderos que atraviesan la Selva de Irati.

Descubre la Selva de Irati  

RONCESVALLES-ORREAGA

La histórica derrota de Carlomagno y el Cantar de Roldán han dado fama a esta pequeña localidad. Es, además, puerta del Camino de Santiago en España.

Escondida entre montañas, Roncesvalles ha sido cobijo de caminantes y encuentro de culturas. En ella destaca, por su conjunto monumental, la Colegiata de Santa María, antiguo hospital de peregrinos en el que reposan los restos del rey Sancho VII el Fuerte.

Un excelente ejemplo de arquitectura medieval que te aconsejamos conocer mediante una visita guiada.

Visita Roncesvalles

FÁBRICA DE ARMAS DE ORBAIZETA Y CUEVA DE ARPEA

A unos 20 Km de nuestro hostal, en el valle de Aezkoa, se alzan las ruinas de la Real Fábrica de Armas y Municiones de Orbaizeta.

En la actualidad, las ruinas han sido devoradas por la vegetación y escondidas bajo un manto verde de musgo. Su aire enigmático y el ser una importante muestra de la arqueología industrial del siglo XVIII le ha valido la declaración de Bien de Interés Cultural.

Siguiendo la carretera que nos ha llevado a la Real Fábrica de Armas nos encontraremos con unas espectaculares laderas verdes que esconden la Cueva de Arpea, una visita imprescindible para los amantes de la naturaleza.

Conoce nuestro entorno, Orbaizeta y Arpea

EUGUI: QUINTO REAL

Eugui es una antigua y encantadora localidad situada en un entorno inmejorable, al borde del embalse de Eugui y rodeada de montañas.

A escasos kilómetros del pueblo, junto a la frontera entre Navarra y Francia, se conserva un extenso bosque de hayas que recibe el nombre de Quinto Real.

El río Arga atraviesa este precioso y extenso paraje, que esconde algunos rincones singulares como la Real Fábrica de armas de Eugui. El bosque destaca, además, por albergar a un buen número de especies animales interesantes, como ciervos, corzos o buitres leonados.

Descubre Quinto Real

SOROGAIN

Es un enclave donde parece que se ha detenido el tiempo. Una extensa alfombra verde rodeada de hayas, robles y montañas, coronadas al fondo por el monte Adi, que con sus 1.459 metros de altitud vigila los bosques, prados y el río, dibujando un paisaje inolvidable. En Sorogain nace el río Erro, que atraviesa el valle al que da nombre y recorre más de 40 kilómetros antes de desembocar en el Irati.

Esta pequeña localidad ofrece un entorno incomparable que conocer a través de diferentes rutas que nos llevan a su hayedo, a sus monumentos megalíticos y al mismo Adi. 

Conoce Sorogain

ZUGARRAMURDI

La mayoría de los visitantes que cada año recibe Zugarramurdi lo hacen atraídos por las historias y leyendas que sobre la brujería fueron surgiendo en torno al proceso inquisitorial de 1610. 

Existen documentos que prueban las vivencias de episodios similares en al menos 64 localidades más de Navarra. Si bien es cierto que Zugarramurdi, por la dimensión social que tuvo a nivel Europeo aquel Auto de Fe, se ha ganado el popular sobrenombre de “Pueblo de las Brujas”.

Descubre Zugarramurdi